Promoción del consumidor en el punto de venta para expertos

La expresión "marketing del comprador" ha adquirido popularidad en numerosas facetas del comercio minorista durante los últimos años. Su importancia radica en darse cuenta de cuándo un cliente ve una necesidad y está dispuesto a comprar.

Actualmente vivimos en un entorno minorista en el que las técnicas de venta omnicanal son cada vez más vitales. Con esto nos referimos a la experiencia del cliente sin fisuras a través de todos los canales de compra accesibles. Los catálogos de productos disponibles para smartphones, ordenadores, televisión, radio, correo directo, catálogos, etc. son algunos ejemplos.

La función principal del marketing de consumo en el punto de venta

Es importante comprender la perspectiva del cliente sobre la experiencia para mejorar las tácticas en el punto de venta. Para ello, es necesario comprender tres elementos cruciales en este ámbito:

  • El comprador realiza compras impulsivas.
  • El consumidor basa sus elecciones en rutinas, sentimientos e intuición.
  • En función de lo que ve y de lo que no ve, el consumidor toma decisiones.

Los conocimientos del comprador, que se basan en cómo se acerca un comprador a un pasillo y qué le influye para elegir un producto en lugar de otro, han recibido históricamente mucha menos financiación que los conocimientos del consumidor, que se basan en comprender quiénes son los consumidores.

Reconocer las etapas de compra a partir del marketing para compradores

Normalmente, el marketing comercial y las promociones son las áreas con las que los clientes están más familiarizados. 

Estas regiones son conscientes de que, a ojos del comprador, el proceso de compra es un viaje que incluye numerosas etapas importantes. Comprender las etapas del proceso de compra es esencial para un marketing de compradores eficaz.

  • Identificar una necesidad.
  • Determinar el producto.
  • Información sobre el bien que desea adquirir.
  • Evaluación del producto.
  • La adquisición del bien.
  • Utilización del artículo.
  • Recomendaciones de boca en boca tras la compra.

La multicanalidad permite que este proceso tenga lugar en diferentes "espacios" durante el día y la noche, tanto en línea como en tiendas reales.